Teléfono(33) 3827 5845 • 3825 4335

Facebook Twitter Instagram Youtube

Pin It

​El pozole es un platillo que los mexicanos heredamos de nuestros antepasados. ¿Quieres saber cómo lo hacían las antiguas civilizaciones? Descúbrelo.

En la época de los mexicas, el pozole era un platillo digno de los dioses. Era preparado durante las fiestas dedicadas a la deidad “Xipe Tótec” mejor conocido como “Nuestro Señor el Desollado”.

Según cuenta la leyenda, hubo una temporada en el que el maíz no crecía en los campos de Tenochtitlán, hasta que un valiente guerrero llamado “Xipe Tótec” decidió sacrificarse a sí mismo arrancándose los ojos y desollándose vivo. Para asegurarse que su sacrificio no fuera en vano, los mexicas decidieron celebrar cada mes las fiestas de Tlacaxipehualitzi en honor de aquel hombre que le regresó el alimento a los demás.

Durante esas fiestas, los guerreros cautivos de otras tribus eran sacrificados y su carne era consumida en un caldo para alejar las enfermedades y traer felicidad. Una de las formas más comunes de comer carne era en el pozolli que en náhuatl significa: espumoso o hervido.

La receta prehispánica del pozole es muy similar a la de la actualidad. Los mexicas empleaban granos de maíz y hierbas para acompañar la carne. Sin embargo, este platillo no era para todo el pueblo, solo aquellas personas pertenecientes a los altos rangos podían degustar esta delicatessen.

Con el paso del tiempo, los españoles llegaron y el ritual que veneraba al dios “Xipe Tótec” fue desapareciendo. De acuerdo a los escritos de frailes encargados de esparcir el catolicismo por la Nueva España, los mexicas decían que la carne humana tenía un sabor similar al del cerdo por lo que los colonizadores propusieron sustituir la proteína del platillo y así crear la receta que conocemos hoy en día.

En los Restaurantes La Gorda hemos conservado y respetado la receta tradicional del pozole hasta convertirla en un platillo estrella de nuestro menú. ¿Tú ya lo probaste? Utilizamos los mejores ingredientes locales para garantizar la frescura y calidad de todo lo que preparamos.

¡Visítanos, tenemos más de 10 sucursales en toda la Zona Metropolitana de Guadalajara!

Pin It

¿Te interesa formar parte de nuestro equipo de trabajo?

SUSCRÍBETE Y RECIBE 10%

Y SORPRESAS EN TU CUMPLEAÑOS